7 ago 2014

Tesauros disponibles gratuitamente online en Internet

A propósito de tesauros, agrego una lista parcial de aquellos que pueden consultarse libremente en Internet.


El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español.

Tesauro de Sociología. El rasgo principal de este Tesauro es la base empírica del universo terminológico en él contemplado. Los términos aquí recogidos proceden en su inmensa mayoría de conceptos vertidos en los documentos, principalmente artículos de revistas académicas españolas, indizados e incorporados a la Base de Datos ISOC-Sociología, a lo largo de 30 años. Por Ángel Villagrá.

Agrovoc Tesauro estructurado multilingüe que abarca todos los campos temáticos de la Agricultura, la Silvicultura, la pesca y la seguridad alimentaria así como sus y dominios asociados. Desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión de Comunidades Europeas, es actualizado por la FAO aproximadamente cada tres meses.

Tesauros de Geología  Estos Tesauros son el resultado de una colaboración entre el Centro de Información y Documentación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINDOC- CSIC) y la Universidad Carlos III de Madrid. Constituye el trabajo de investigación de la Tesina de Fin de Máster de Información y Documentación en su VI edición. Por Gloria López Blanco. 

Tesauro de Arte y Arquitectura  Fue desarrollado por el Getty Research Institute (GRI), un programa operativo de The J. Paul Getty Trust, y traducido en español por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos - Dibam).

Tesauro Spines El Tesauro SPINES, elaborado en el marco del programa intergubernamental de cooperación en el campo de la información científica y técnica, fue concebido como instrumento clave de un sistema internacional de intercambio de información. Consiste en un vocabulario controlado y estructurado que consta de más de 10.000 términos (descriptores y no descriptores) y de unas 77.000 relaciones semánticas que hacen referencia al desarrollo, tanto en sus vertientes científicas y tecnológicas, como en las económicas y sociales, en la escala local, regional, nacional e internacional. Es pues, un tesauro multidisciplinar y multilingüe que recoge los términos en español y el origen de los mismos que se mantienen en idioma original: inglés, alemán, francés y ruso.

El Tesauro de Historia Contemporánea de España.  El tesauro consta de una parte alfabética, descriptor a descriptor con todas sus relaciones, y otra parte jerárquica, donde los conceptos se presentan en su contexto semántico. Se acompaña de una lista alfabética de nombres de instituciones y partidos políticos de los siglos XIX y XX. Por Maricruz Rubio.

Tesauro de Urbanismo. Este Tesauro de Urbanismo se creó para ser utilizado en la Base de Datos URBISOC, Base elaborada en el CINDOC, especializada en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Pero también nace con el deseo de convertirse en el instrumento de control de vocabulario de aquéllas otras bases especializadas en idénticos temas que no tienen un tesauro propio y no cuentan con los medios necesarios para elaborarlo. Su difusión y utilización en estos otros sistemas de información evidenciará su utilidad. Por Ángeles Maldonado.

Tesauro de la OIT. Recopilación de más de 4,000 términos relacionados con el mundo del trabajo. Cada término se presenta en inglés, francés y español. Muchos términos poseen definiciones o notas de alcance.

Tesauro de la IEEE. Vocabulario controlado con más de 9.000 términos técnicos, científicos y en ingeniería descriptiva, basados en el material presentado en revistas IEEE, normas y conferencias.

Tesauro de ciencias de la Documentación. Dirigido por Blanca Rodríguez Bravo. Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León.

Tesauro de Astronomía. Pertenece a la Escuela de Investigación ANU de Astronomía y Astrofísica. La escuela opera un observatorio de clase mundial y tiene una larga historia de investigación y actividad técnica en la vanguardia de la astronomía y la astrofísica. Los intereses de investigación de nuestros astrónomos cubren lo largo y ancho del campo, desde la ciencia planetaria a la cosmología, la instrumentación con la teoría

Tesauro de Biblioteconomía y Documentación Recoge 1480 términos relativos a la Biblioteconomía, la Documentación y ciencias afines, reuniéndolos en doce grandes áreas temáticas

Macrotesauro Mexicano para Contenidos Educativos.

Puedes encontrar el concepto de tesauro en la siguiente direcciónhttp://donruper.blogspot.com/2014/07/que-es-un-tesauro.html

No hay comentarios:

Directorio Blogger